Configuración de correo: ¿POP3 o IMAP?

Una de las preguntas frecuentes entre los clientes a la hora de realizar la configuración de correo corporativo es acerca de qué tipo de protocolo utilizar entre POP3 e IMAP.  A continuación te vamos a contar algunas de sus características para que puedes elegir la mejor opción para ti.

Protocolo para configuración de correo: POP3

¿Qué pasa si configuro mi correo con el protocolo POP3?, pues lo que ocurre es que el correo que tienes en el servidor se descarga completamente en el dispositivo donde lo estás viendo. Si lo tienes configurado en un móvil, el correo se descargará allí, si es un PC se descargará allí, y el servidor quedará vacío.

El problema que esto acarrea a veces es que si utilizas varios dispositivos para revisar tu correo es probable que no puedas revisar el correo en todos ellos. Existe la posibilidad configurarlo manteniendo una copia del correo en el servidor de manera indefinida para que puedas visualizarlos desde cualquier sitio, pero nosotros no solemos aconsejarlo.

¿A quién le interesa la configuración de correo en POP3? La mayoría de empresas que configuran el correo en IMAP son empresas con sede física en la que el personal de la empresa utiliza siempre los mismos dispositivos para la gestión del correo que suele ser un único PC. También es interesante esta opción si tu empresa cuenta con un servicio de copia de seguridad propio y prefiere mantener todo el correo descargado en los ordenadores que hacen copias de seguridad también del correo y de forma regular.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  • No necesita de una conexión a internet o al servidor tras descargar los correos.
  • Libera espacio en el servidor de correo, ya que por defecto se van eliminando los correos del servidor a medida que son descargados.

Desventajas

  • No tiene una combinación multidispositivo óptima. De hecho, no es recomendable usar varios dispositivos distintos para la misma cuenta de correo.
  • Se requiere de espacio en el dispositivo donde se consulta el correo, pues almacenará todos ellos al ser descargados.
  • Si el dispositivo donde están descargados los correos sufre una avería, se podría perder todo el contenido de la cuenta forma permanente.

Protocolo para configuración de correo: IMAP

¿Es mejor la configuración de correo con IMAP? La opción de configurar el correo en IMAP es la opción «más segura». Es decir, con esta configuración podrás ver todos los correos que tengas tanto entrantes y salientes, y todas las carpetas en tiempo real en cualquier dispositivo donde lo tengas configurado, siempre y cuando esté el protocolo IMAP en todos ellos. Es decir lo que hace este protocolo es mostrarte lo que hay en el servidor pero no se descargará en tu dispositivo, sino que lo trabajarás en el servidor.

¿Qué empresas utilizan protocolo IMAP?. Lo cierto es que ya quedan muy pocas empresas que utilicen el protocolo POP3 y casi todas utilizan ya IMAP. Este protocolo tiene una gran ventaja gracias a la autonomía que proporciona poder revisar tu correo desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo, a cualquier hora. Es una ventaja muy grande para empresas, o autónomos que necesitan estar revisando nuevos correos a tiempo real.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  • Los correos no son descargados de forma local, se mantienen en el servidor en todo momento.
  • Visualización del contenido en tiempo real. Al requerir de una conexión a internet, verás de forma inmediata todos los cambios.
  • Gestión de etiquetas, carpetas, etc., en varios dispositivos de forma sincronizada.
  • No dependes de un dispositivo para ver los correos: son accesibles desde cualquier conexión a internet.
  • Si alguno de tus dispositivos deja de funcionar, no perderás nada: el contenido sigue en el servidor.
  • No ocupa espacio localmente: los correos se alojan en el servidor.

Desventajas

  • Necesidad de una conexión a internet permanente.
  • El contenido de la cuenta ocupará espacio en el servidor de correo.
  • Al abrir un correo se requiere de una descarga, al menos temporal, para visualizar todo su contenido.

Si todavía tienes dudas, contacta con nosotros y te asesoramos sobre la mejor opción en copias de seguridad regulares y asesoramiento para la configuración de los correos de tu empresa, porque sabemos lo importante que es la comunicación para ti y tu negocio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido