Posicionamiento en Google. Análisis de factores

Nos hemos acostumbrado a que en internet está disponible la información acerca de cualquier cosa. Google es el motor de búsqueda más popular de internet y será la principal herramienta que usarán los usuarios para llegar a tu web. ¿Cómo lo harán? A través de los sistemas de clasificación diseñados por Google para ofrecerle a los usuarios los resultados de búsqueda más útiles y relevantes en cuestión de segundos.

Sí, cuando realizas una búsqueda en Google, en una fracción de tiempo mínima, aparece un listado que contiene múltiples  enlaces. El posicionamiento de esos enlaces será determinante pues los usuarios que suelen acudir a los primeros enlaces que aparecen. El objetivo del SEO es conseguir que tu página logre la posición más alta posible dentro del motor de búsqueda. Para lograrlo primero debemos saber como funciona el algoritmo que selecciona la posición de cada enlace y los criterios que usa.

¿Qué es el «famoso» algoritmo de Google?

Seguro escuchaste hablar del algoritmo de Google que todo lo sabe y que condiciona lo que ocurre en la red. Sabes aunque sea por intuición que un algoritmo es una estructura matemática. Esta base lógica de números y fórmulas, el algoritmo, aplicada a Google no es más que aplicaciones informáticas pero de gran complejidad que rastrean e indexan sitios web’s para añadirlos a las páginas de resultados.

Este sistema intenta, como si fuera una persona, clasificar de forma automática y con la mayor sensatez posible los sitios más relevantes en base a los criterios utilizados por los usuarios.

¿Cómo funciona los algoritmos de Google para el posicionamiento web?

Las variables que usa Google para posicionamiento SEO son los factores que debemos tener en cuenta para mejorar el posicionamiento web de tu empresa. Para empezar tenemos organizar estos factores en tres categorías.

  • Los factores On-Page, son aquellos elementos sobre los que tenemos control directo como el título, las palabras clave, etiquetas, imágenes entre otras muchas variables.
  • Los factores Off-Page, que tienen en cuenta las referencias o links desde otras páginas, que afectará negativa o positivamente a la nuestra.
  • A esto podemos añadirle la experiencia del usuario y el feedback que son un fuerte indicio de la calidad del sitio web.

Factores de posicionamiento en Google: positivos y negativos

Ahora que conocemos los factores debes aprender a diferenciar cuando afectan de manera positiva o negativa a tu sitio web. El posicionamiento SEO trabaja para reducir al mínimo los factores negativos asegurando una posición más alta.

  1. El contenido debe ser de calidad y dinámico. Es decir, debe ser relevante, bien escrito y no-copiado. Además debe ser actualizado frecuentemente para mejorar su posicionamiento. Un contenido copiado y repetido afectará negativamente al SEO.
  2. El número de visitas será percibido como la popularidad y relevancia de la página.
  3. Los enlaces desde otras páginas son un factor muy influyente. Estas páginas nos transmiten parte de su popularidad, por ello los links de referencia desde páginas de mala calidad afectan de manera negativa. Para mejorar el posicionamiento es necesario buscar la mayor cantidad y calidad posible de enlaces externos.
  4. La velocidad de carga, si es rápida, afectará positivamente. Para mejorarlo procura no usar archivos muy pesados en la página principal. También es importante no usar, en la medida de lo posible, elementos que puedan «molestar al cliente». Demasiados anuncios, imágenes grandes y desproporcionadas o ventanas emergentes, no beneficiarán a tu sitio web.
  5. Otros factores a tener en cuenta son la antigüedad de la página, limpiar la web de enlaces rotos y la calidad del código web.

Espero que ahora entiendas mejor como funciona el posicionamiento web y también, si has leído alguno de los artículos anteriores, advertir que en el buen desarrollo de una estrategia de diseño web y marketing digital todo está muy relacionado. Que las decisiones hay tomarlas a tiempo, y que cada paso afecta al siguiente. Alcanzar buenos resultados supone estar muy atento a los detalles, es imprescindible que no se te escape nada.

¡Me encanta mi trabajo! y estar en los detalles es optimizar tiempo, ¡valioso tiempo! ¿Hablamos? Escucho tu situación y/o propuestas, para corregir cosas que no se han hecho bien, o para plantar la semilla de un impulso digital para tu empresa con muchas ganas.

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