El Backup o copia de seguridad

Hace tiempo que en las películas de suspense ocurre que la clave para resolver el asunto está en el backup o copia de seguridad que alguna potencial víctima de los delincuentes tiene escondida a resguardo. Y hace tiempo también, desde que el uso de los ordenadores alcanzó a una importante porción de la población a nivel mundial, sabemos lo importante que es tener un copia de los archivos que generamos.  Y hablo de documentos como las versiones de TFG, TFM, tesis, y trabajos para el colegio de tus hijos, hasta datos de empresa que provocarían básicamente una catástrofe comercial y en ocasiones legal.

Perder información, ya sea de los clientes o propia, es un riesgo demasiado grande para una empresa online que puede llegar a ser irreparable. Externalizar el backup o copia de seguridad de tus datos reduce en gran medida este riesgo y previene múltiples amenazas, tanto físicas como virtuales. Gracias a este servicio es posible recuperar los archivos perdidos y asegurar el normal funcionamiento de tu empresa. La perdida de información a nivel empresarial supone un coste muy elevado, tanto en tiempo como en dinero. Pero la desventaja que más afecta a tu negocio es la perdida de confianza de tus clientes actuales y potenciales.

Conceptos básicos del Backup o copia de seguridad

Por ello cada vez las empresas están más preocupadas por sus datos y como protegerlos. Esto ha dado lugar a diferentes modelos de Backup o copia de seguridad que se adaptan a las necesidades del cliente. Saber qué modelo es el más adecuado para tu negocio es fundamental. Así que a continuación mostraremos los diferente modelos para un negocio.

Modelos de Backup o copia de seguridad:

  • El Backup completo se trata del modelo más básico, consiste en copiar toda la información en un soporte diferente. Sin embargo puede ser un proceso largo y costoso.
  • El Backup diferencial es un sistema automatizado que copia todas las modificaciones desde el última copia completa. Es más complejo pero más útil al ser un proceso automático.
  • El Backup progresivo o incremental, es similar al modelo anterior. La diferencia es que solo registra los cambios desde la última copia, ya sea completa o diferencial.
  • El Backup espejo que solo guarda la última copia realizada del contenido que respalda. Esto hace que sea muy útil cuando no se puede acceder a los archivos originales, pero se debe tener cuidado con la modificación de los datos originales.

Además de los modelos de backup, para garantizar mayor seguridad a los datos de tu empresa debes tener en cuenta que no todos los dispositivos ofrecen los mismos niveles de protección. Y para hablar de esto voy a usar la regla 3-2-1, que según los expertos de Acronis es la mejor forma de proteger tus datos.

Es recomendable tener al menos 3 copias de seguridad de los datos de tu empresa, para evitar que el daño en una de ellas te deje sin nada. En este sentido, es muy importante que esas copias  se conserven en al menos 2 dispositivos diferentes, por ejemplo: discos duros, la nube. Y por último, tener en cuenta que una vez que hemos realizado varias copias, y las tenemos guardadas en dispositivos distintos, es muy importante que al menos 1 copia esté a resguardo fuera del lugar habitual para evitar incidentes con los datos de tu empresa frente a situaciones como incendio, inundaciones, robos, etc.

Por qué tu empresa necesita un Backup o copia de seguridad

La seguridad, como ya he dicho antes, es un aspecto fundamental para obtener y conservar la confianza de tus clientes. No hace falta ponerse en plan fantástico para pensar en las diferentes posibilidades que diariamente acechan la información que manejas en tu empresa. Depende de la pirámide empresarial que establezcamos la brecha de seguridad tendrá unas características. Desde un ciberataque, un problema con el hardware o hasta un virus informático pueden ser fatales para tu negocio, provocando la perdida de datos tal vez  irrecuperables.

Otro de los motivos para hacer copias de seguridad es el ahorro de tiempo. Imagina una mudanza del local físico de tu empresa, un incidente con los ordenadores, o por la razón que sea, en un momento determinado necesitas una copia rápida que te permita continuar con tu actividad habitual. Si ya tienes copias programadas que se actualizan periódicamente, solo tendrás que conectarte a los dispositivos de almacenamiento, y listo. Es una gran ventaja.

A esta altura te estarás preguntando por qué hoy decidí escribir sobre este tema. Y la respuesta es muy sencilla, quiero hablar contigo de cosas que te resulten interesantes y que aporten valor a nuestra relación, para ayudarte a tener la mejor experiencia en el proceso de integración de tu empresa al mundo digital.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido