El libro electrónico y la biblioteca invisible

La masificación de las nuevas tecnologías ha cambiado muchas prácticas cotidianas, entre ellas la forma de leer. El libro electrónico ha llegado para quedarse con un gran impacto en el mundo editorial. 

La digitalización de los medios de comunicación ha sido una revolución a la hora de difundir cualquier tipo de información. No solo son más rápidos, también más accesibles, más baratos y más ecológicos. Los anuncios han dejado de ser páginas de papel pegadas en los muros de un edificio para convertirse en páginas virtuales pegadas en los muros de nuestras redes sociales.

Los claro oscuros del libro electrónico. Claves para el usuario

Ahora bien, más allá de la publicidad, la publicación y difusión de cualquier documento escrito se ha visto también afectada. Hoy una persona puede leer un libro o una noticia desde su teléfono móvil, su ordenador u otros dispositivos similares. Con esto han surgido tiendas especializadas o adaptadas a la venta de libros electrónicos.

Lejos de los pesados volúmenes físicos estos textos digitales tienen una considerable cantidad de ventajas. El ahorro de espacio es posiblemente la primera que se nos viene a la mente, pero es solo una de ellas. Podemos conseguir un libro que tal vez no se venda en tu país y moverlo libremente entre dispositivos. Tampoco tienes que preocuparte por un agotamiento de los ejemplares o por el deterioro del mismo.

Tampoco son todo ventajas. El coste inicial es más elevado, pues un libro electrónico necesita de un lector o un dispositivo similar para poder leerlo. Por otro lado, la pérdida de dicho dispositivo y los datos que hay en él pueden suponer una baja mucho mayor que el extraviar un libro físico si no hemos hecho ninguna copia de seguridad.  

Pero los cambios no sólo los percibe el consumidor. Autores, editoriales y librerías también han visto su mundo cambiar debido a la aparición de este nuevo formato. Para muchos escritores esto supone un gran impulso. Al desaparecer los límites físicos pueden llegar a un público mucho más amplio, y  para algunas marcas de grandes librerías, el formato libro electrónico abrió una ventana para expandir su negocio a través de la tienda online.

Esto se puede aplicar también a cualquier medio de publicación, como puede ser un periódico o un blog. Las redes sociales y las nuevas tecnologías pueden acercar tus ideas y tus textos a más gente. Por supuesto es necesaria un buen diseño web y un soporte técnico con la ayuda adecuada para garantizar una experiencia de usuario positiva. 

Libro electrónico. Su impacto en el mundo editorial en España

Según un estudio publicado por la Universidad Internacional de La Rioja, los efectos del impacto disruptivo del libro electrónico sobre la cadena de valor de la industria editorial en nuestro país fueron: 

  1. En relación a la idea tan extendida del detrimento del libro en papel. El estudio reveló que el desarrollo del libro electrónico no incentiva a la editorial a reducir su producción de libro en papel sino que complementa dicha actividad tradicional.
  2. Respecto a la competitividad en el mercado, los resultados mostraron que el desarrollo del libro electrónico incentiva a la editorial a redefinir su cadena de valor para integrar el nuevo producto. Para ampliar su territorio comercial. 
  3.  En ese sentido, la investigación indica que el nuevo contexto digital ha abierto a las editoriales españolas la posibilidad de obtener ventajas derivadas de la desintermediación. No solo han ganado, sino que también han recuperado parte de su propio territorio comercial. 
  4.  Y por último, la llegada del formato libro electrónico ha transformado el modelo de negocio editoriales existente. Las grandes empresas ya consolidadas han tenido que innovarse para adaptar la gestión de sus estrategia comercial al libro electrónico. En la mayoría de los casos, según este estudio, derivó en una apuesta por mantener ambos formatos -papel y electrónico- o por la renuncia al papel (en menor medida), transitando hacia un modelo exclusivamente dedicado al libro electrónico.

¡Vamos! Disfrutemos de la gran biblioteca online que tenemos a nuestra disposición. A ti qué tipo lectura te apetece en verano. ¿Mantienes una relación entre género literario y estación del año? 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido