Como actualizar tu catálogo con Prestashop

¡Hola bienvenidos y bienvenidas a mi blog! En este artículo vamos a ver como actualizar tu catálogo con Prestashop utilizando el módulo Product catalog export update.

Esta actualización la realizaremos a través de un archivo CSV o un archivo Excel, el módulo nos permite realizar las exportaciones e importaciones de las dos formas. 

Lo primero que debemos hacer es acceder al panel de administración de nuestra tienda online Prestashop, con el usuario y contraseña. Una vez dentro nos dirigiremos a la sección de módulos y servicios del menú lateral izquierdo. En el buscador que nos aparece comenzaremos a escribir product catalog y le daremos al botón configurar.

Exportar el catálogo con Prestashop

Podemos ver que nos aparecen varias secciones, entre ellas las opciones más importantes que nos ofrece este módulo. Para actualizar el catálogo con Prestashop, lo primero que debemos hacer es exportar nuestro catálogo. En este caso, el módulo nos permite exportar el catálogo completo o filtrado. Vamos a ver que opciones nos ofrece en cada uno de estos métodos de exportación.

Exportación del catálogo completo

El primero que veremos será el de exportación del catálogo completo, para ello nos dirigiremos a la pestaña general export settings y desde allí seleccionaremos si queremos hacer la exportación en csv o excel, (recomendamos que si no estáis muy familiarizados con el formato CSV lo descarguéis en excel).

Luego asignamos el idioma español, y lo demás podemos dejarlo prácticamente como está, ya que hace referencia al número de decimales a mostrar, o si queremos que se descarguen en formato ascendente o descendente. Una vez hayamos seleccionado el tipo de archivo y el idioma le podremos dar al botón exportar que nos aparece abajo en grande.

En muy poco tiempo (dependiendo de lo grande que sea la tienda y la cantidad de productos que tenga) podremos ver que se nos descarga de forma automática un archivo con todos los productos de nuestro catálogo.

Filtrar por productos

La segunda opción que nos ofrece es la de filtrar por productos, para ello haremos clic en la pestaña filter products for export, aquí podemos ver que nos aparecen las categorías, con una casilla de verificación para que podamos seleccionar qué categorías queremos exportar, también nos deja filtrar por fabricante o suministrador (proveedor). Una vez seleccionadas las categorías, fabricantes o proveedores daremos como antes al botón exportar que aparece en grande abajo de la pantalla al hacer scroll, y listo, se nos habrán exportado los productos sólo de las especificaciones que hayamos elegido.

Filtrar por casillas 

Por último, nos encontramos con la opción de filtrar por casillas. Para ello seleccionaremos en el menú de arriba la opción, filter fields for export, en esta ocasión nos ofrece la posibilidad de exportar por tipos de campos de información del producto. Es decir, podremos exportar por ejemplo sólo los precios de los productos, si es que vamos a realizar una actualización de precios.

También podemos realizar un filtrado de campos por precio, título, y descripción, si es que necesitamos cambiar el nombre o la descripción de los productos. Cómo podéis ver en esta pantalla, las opciones que nos da son todos los campos de información de producto que Prestashop ofrece por defecto, por lo que podremos modificar cualquier cosa, incluidas las variaciones de los productos.

Una vez que tenemos exportado el archivo que necesitamos pasaremos a modificar los campos necesarios en excel y guardaremos el archivo de nuevo en nuestro ordenador para poder hacer la subida y actualizar de nuevo el catálogo.

Cuando tengamos el archivo actualizado del catálogo con Prestashop, volveremos a la configuración del módulo y seleccionaremos en el menú superior update catalog.

Seleccionaremos los campos que tenemos en nuestro archivo, por ejemplo si hemos descargado sólo ID del producto y precio, añadiremos a la tabla de la derecha únicamente estas dos opciones.

A continuación, elegiremos el formato del archivo, CSV, o XLSX (Excel) y luego seleccionaremos el archivo desde nuestro PC, elegiremos el idioma y le daremos a Actualizar que aparece abajo en grande al bajar un poco  en la pantalla. Y de este modo de una manera muy sencilla, fácil e intuitiva podemos mantener actualizado nuestro catálogo con Prestashop de forma masiva.

Esperamos que os haya gustado el artículo, y sobre todo que os halla resultado útil para mantener al día vuestra tienda online. También os recordamos que si necesitáis ayuda podéis contar con nosotros y contactarnos a través de nuestras diferentes vías de contacto. ¡Vamos allá!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido