Servidor o hosting: ¿Qué necesita tu proyecto web?

La diferencia entre servidor y hosting

Alguna vez, seguramente te has preguntado servidor o hosting.

Cuando estás comenzando un proyecto WEB y empiezas a buscar información sobre servidor o hosting, llega un momento en el que ¡¡¡te explota la cabeza!!!

No te preocupes que en este artículo te voy a contar de una forma súper fácil qué es un hosting, qué es un servidor, y para qué sirven.

Lo primero que debes saber es que, aunque puede parecer que son lo mismo, ¡no!, no lo son.

¿Servidor o hosting? Hablemos de las diferencias

Servidor: los datos

Por un lado, el servidor hace referencia a la máquina o al ordenador que sirve la información. Para decirlo más fácil: es un equipo diseñado para procesar cada búsqueda que hace un usuario de internet, entregar datos a otros ordenadores, y generar una respuesta a las necesidades de esos usuarios de internet, en otras palabras, a los clientes.

Esa información puede ser, por ejemplo, páginas WEBs, tiendas online, correo electrónico, aplicaciones móviles, etc. Además, te permite alojar el contenido que después se servirá. O sea, que utilizarán los usuarios.

Hosting: el almacenamiento

Por otro lado, el hosting, es el espacio de almacenamiento que dentro del servidor nos permite alojar nuestro contenido. Podemos definirlo como un contrato entre una empresa proveedora de servicios de internet que aloja, por ejemplo, la web de los clientes a cambio de una determinada cantidad de dinero, acuerdo en el que se compromete a gestionar, mantener y actualizar el correcto funcionamiento de esa web.

Para entenderlo de forma más fácil, yo siempre pongo este ejemplo: podemos imaginarnos que el servidor es una urbanización y dentro de ella, tenemos parcelas (los hostings), donde podemos edificar nuestras casitas (páginas WEBS, correos, aplicaciones, etc.). Esta es la principal diferencia entre servidor o hosting.

Recomendaciones para trabajar con servidor o hosting

Lo normal es que para una página WEB corporativa o para una tienda online, tengamos más que suficiente con la contratación de un hosting y no necesitemos la contratación de un servidor, que se suelen utilizar para proyectos mucho más grandes, para revendedores o para diseñadores WEB (como esta servidora).

Independientemente de que necesites un servidor o hosting, siempre debes asegurarte de estar contratando un servicio de calidad y para mí siempre empieza con el soporte y la gestión del servicio.

A lo largo de esta semana que estoy dedicando a servidor y hosting, te contaré también qué cosas necesitas tener en cuenta a la hora de contratar un hosting, qué problemas son los que se suelen encontrar al contratar estos servicios. Por ejemplo, ¡cuidado! con los gestores de contenido asociados a un hosting con precios bajos. Estos servicios si bien te permiten hacer una web de forma fácil y sencilla, en realidad te están ocultando información.

Y tú dirás: “Sí, claro. Que el próximo año tendré que pagar más. Pues, entonces me voy y me llevo mi web.” ¡¡¡ERROR!!!

Ahí está el problema, porque en realidad no te puedes llevar tu web hecha sobre ese diseño de plantilla. Tu web no es de tu propiedad. El gestor de contenido y todo el diseño y la información que has volcado en ese gestor pertenecen al hosting, y entonces no tienes acceso a la base de datos, tampoco a los archivos, es un sistema que funciona en su servidor.

También te hablaré de mis recomendaciones personales, algunos tips que me parece importante compartir contigo.

Si este artículo te ha resultado interesante, cuéntamelo para continuar escribiendo sobre cosas que te ayudan a desarrollar tu proyecto web, y ¡sígueme en redes sociales para ver más contenido!

¡Ah! Y recuerda que para cualquier consulta puedes contactarme y hablamos, hacer tu proyecto realidad es lo que más ¡me gusta!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.