Métricas de redes sociales ¿Cómo y qué se mide?

Cómo funcionan las métricas de redes sociales redes

Muchas veces, cuando digo que tengo una empresa de marketing digital, me preguntan ¿qué es eso de las métricas de redes sociales? ¿Cómo puedo saber si la estrategia que estoy desarrollando está funcionando? Y claro, ahí me lo pienso dos veces antes de contestar… ¿por qué?, porque si has puesto en marcha una campaña de marketing digital y no te contaron como funcionan las métricas de redes sociales entonces tengo malas noticias… ¡te engañaron!

Sigue leyendo que te cuento qué son las métricas de redes sociales, cómo funcionan y qué datos son importantes según tu nicho de mercado y los objetivos que te propusiste.

¿Qué son las métricas de redes sociales?

Para decirlo fácil y rápido, las métricas de redes sociales son los datos y estadísticas que te dan información acerca del funcionamiento de la campaña de marketing digital de las redes sociales de tu negocio, que has puesto en marcha.

Pero la cosa no termina ahí, es más compleja. Si bien algunas métricas de redes sociales son universales, hay algunas plataformas que tienen métricas específicas. No desesperes, más abajo te cuento algunos tips. En este sentido, debes tener muy claro que en el análisis de los datos digitales cantidad y calidad no son equivalentes. Es decir, de nada vale hacer unos informes muy extensos con un montón de datos, si no sabes cuáles son los que te interesan y cómo se calculan.

¡Vamos al grano!

¿Cómo funcionan las métricas de redes sociales?

En el análisis de datos para evaluar el rendimiento de una campaña de marketing digital existen, como ya te dije antes, diferentes tipos de indicadores, unos generales y otros que varían según el canal o red social utilizado.

Indicadores generales

  1. Valor de tiempo de vida del cliente. Tranquila, no es que es que vayamos a matar a nadie. Este indicador se refiere a la totalidad de los beneficios que nos va a generar el usuario durante el tiempo que sea cliente.
  2. Tasa de rebote. Esto es la cantidad de gente que visitó tu web, pero no concretó ninguna acción antes de abandonarla. Se calcula dividiendo el número de abandonos entre el número total de visitas y multiplicando por 100. Si la tasa es alta ¡danger! Estamos en problemas…
  3. Búsquedas de la marca. Esto sencillamente es el número de veces que los usuarios han buscado tu marca en los diferentes motores de búsqueda de la red. Es un indicador que permite evaluar el alcance de las campañas de reconocimiento de marca y notoriedad.

Indicadores de redes sociales

Concretamente en las métricas de redes sociales hay dos indicadores que debes tener en cuenta: el engagement y el tráfico de datos. Te cuento.

El engagement es la abeja reina de las métricas de redes sociales, aunque muchas veces no queda claro para qué sirve. Básicamente es la relación entre Me gusta + Comentarios + Compartir sobre el número de fans.

El cálculo se puede hacer por publicación o por período de tiempo, en ambos casos se multiplica por 100 para obtener el porcentaje que representa la actividad de los seguidores de una marca en una red social.

Por su parte, el tráfico de datos es el indicador que mide la cantidad de visitas que llegan a nuestra web redirigidas desde las redes sociales, en relación al porcentaje total de visitas como de aquellas aisladas. En otras palabras, mide la eficacia de nuestra presencia en redes y en relación a otras acciones en nuestra web.

Ya sé que es un poco rollo todo este tema. Pero ahora tienes alguna idea de lo que hay detrás de los Me gusta y los corazoncitos de las redes sociales. Para una valoración del rendimiento de tus redes ponte en contacto conmigo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido