¡¡¡Hola de nuevo!!! Estoy segura de que durante todos los años que llevas al timón de tu negocio has oído hablar muchas veces sobre el embudo de ventas, pero ¿sabes realmente qué y para qué se utiliza?
Pues no te preocupes, aquí te dejo un breve concepto y lo útil que es seguir un embudo de ventas para hacer crecer un negocio.
¿Qué es un embudo de ventas?
Un embudo o túnel de ventas, porque viene del inglés “funnel de ventas”, es la forma en que una empresa planea y establece procesos para ponerse en contacto con los diferentes usuarios y así llegar a cumplir un objetivo final, que bien puede ser la conversión de clientes, lograr un registro, cerrar una venta, entre otras acciones proactivas para promover y hacer crecer su negocio.
Existe una gran variedad de estrategias diferentes que puedes utilizar para atraer hacia tus productos o servicios a estos visitantes durante cada una de las etapas del embudo.
Una cosa importante que debes tener en cuenta es que atraerás a diferentes visitantes a diferentes etapas del embudo de ventas, y no todos siempre seguirán el mismo camino a lo largo de tu embudo de ventas.
Las diferentes etapas
El saber es poder, dice la sabiduría popular. Por lo tanto, conocer las diferentes por las que debes conducir a tus potenciales clientes es fundamental para que puedas aplicar esta técnica y alcanzar los resultados esperados.
Concienciación
El primer paso es mostrar a los usuarios de la red que tu negocio existe. O sea, una vez más como en el abc de la estrategia de marketing digital debes alcanzar a tu público objetivo. Crear conciencia de marca.
Interés
Una que vez que conocen tu marca o tu negocio, como lo quieras llamar, toca pasar el examen. Y sí, los potenciales clientes antes de tomar cualquier decisión (la etapa siguiente), van evaluar tus productos o servicios en función de su nivel de interés en ellos. Que puedes hacer tú, pues generar confianza y mostrarte como la marca autorizada sobre el producto en cuestión, es decir, como la mejor opción del mercado.
Decisión
Bueno, llegamos al momento crítico 1. El potencial cliente tomará una decisión sobre la compra. Ahora se encuentra sumergido en un dilema, y tú entonces debes ayudarle a tomar esa decisión.
Llegados a este punto, te cuento algunas estrategias que te pueden ayudar a concretar la venta: utiliza vídeos comparativos o informativos, responde algunas frecuentes, aplica alguna llamada de venta (sin abusar, que sino se vuelven molestas), o haz algún descuento o bonificación, eso siempre funciona, y haz que te producto sea además de importante, irresistible.
Acción
Ahora estamos en el momento crítico 2. Llegó el momento de cerrar la venta, y que el usuario de la red se convierta en cliente de tu negocio. En esta etapa solo podrás hablar de los beneficios que tu producto reporta para el cliente, pero ¡cuidado! no lo hagas de manera improvisada. Tómate tu tiempo para crear una lista que interpele al cliente acerca de la utilidad en su vida cotidiana. Porque el proceso de captación no termina aquí, todavía no has cumplido con todas las etapas del embudo de ventas.
Retención
Realmente te puedes dar por satisfecho cuando hayas conseguido la fidelización del cliente. O sea, cuando la lista haya cumplido el objetivo de retención de clientes para que sigan siendo tus clientes en el futuro. Entonces habrás llegado a completar el embudo de ventas. Para lograrlo también te dejo algunas estrategias, venga, vale, las comparto.
La comunicación es la reina madre de las estrategias para mantener la atención de tus clientes, por eso utilizar canales como los correos electrónicos, las reinas del mambo en los tiempos que corren, las redes sociales, o dependiendo de la escala territorial en que se encuentre tu negocio, también puedes recurrir a las llamadas de teléfono, o quedar con tus clientes y tomar un café. Tu objetivo tiene que ser generar confianza.
¿Tienes ganas de hacer crecer tu negocio? Pongamos en marcha tu embudo de ventas, diseñemos juntos una estrategia de marketing digital para posicionarte en el mercado. ¿Hablamos?
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