Tal vez hayas oído hablar del e-Mail Marketing y tengas una idea de en qué consiste. Pero, qué es realmente el e-Mail Marketing. Se trata de una herramienta de marketing online con mucho éxito, pero para que funcione es necesario planear y desarrollar una estrategia.
Para empezar debemos olvidarnos de los mensajes masivos. Aunque parezca raro, enviar un mismo correo a una gran multitud de usuarios no forma parte del e-mail marketing. En lugar de eso tendremos que distribuir mensajes personalizados a múltiples clientes.
Por supuesto existen herramientas para facilitar este trabajo, no enviaremos 1000 mensajes escritos a mano uno a uno. Estos mensajes estarán personalizados para atender al perfil de cada cliente, que habremos recopilado en nuestra base de datos de usuarios.
Bases de daño de usuarios para E-mail Marketing:
Para poder empezar una campaña de mailing primero debemos contar con una base de datos de todos los correo electrónico que planeamos incluir en nuestra campaña. Esta base de datos no solo debe contener los contactos, hay una gran cantidad de datos que necesitamos para mejorar nuestro marketing.
Debemos asegurarnos que las direcciones de correo se usen frecuentemente, de nada nos servirá enviar un correo a una cuenta que ya no se usa. También hay que registrar los datos que nos ayudarán a personalizar el e-mail y aumentar nuestro éxito en la campaña. Por ejemplo, debemos saber de dónde procede este contacto.
¿Se trata de un antiguo cliente?,¿un cliente potencial?,¿en qué productos ha mostrado interés? y ¿cuándo y cómo obtuvimos su correo o contactó con nosotros?. Estos datos nos indicarán qué tipo de mensajes y contenido debemos enviar por e-mail al cliente. Si un cliente mostró interés en un producto pero no tenía el poder adquisitivo necesario para comprarlo, tal vez enviarle una notificación de que ese producto está en oferta pueda asegurarnos una compra.
Nombre, apellidos, género, interés mostrado en los productos, hábitos de consumo, estado civil, estudios, entre otros muchos datos nos ayudarán a filtrar nuestra lista de contactos y decidir los e-mails personalizados para cada cliente.
Gracias a esto nos aseguramos de que el mensaje que reciba sea siempre el más relevante y atraiga la atención del potencial cliente.
Normalmente, extraemos las bases de datos de las interacciones con nuestra página web y redes sociales. Aunque también se pueden comprar u obtener de terceros, esto no es recomendable, pues no tenemos garantías de que los integrantes de esa lista muestren o hayan mostrado interés en nuestro producto.
El E-mail Marketing automático:
Por supuesto todo esto puede parecer muy complicado y pensar que consume demasiado tiempo. Pero por suerte, como hemos dicho al principio del artículo, existen programas que nos pueden facilitar esta tarea. Aunque no todas las aplicaciones cuentan con las mismas funciones. Mailpoet es una de las mejores herramientas y se puede integrar fácilmente con nuestra página web en WordPress.
Una vez hayamos establecido varias listas de contacto, agrupadas por características e intereses como hemos indicado anteriormente, podremos programar nuestra Newsletter. A partir de aquí ya puedes decidir cuándo enviar un determinado e-mail, a qué lista de contactos y qué contenido enviar. Esta programación se puede adaptar con facilidad a nuestras necesidades. El cuándo es un factor muy importante, pues no solo podemos elegir enviarlo periódicamente, sino que podemos enviarlo automáticamente cuando nuestra web tenga actualizaciones que sean relevantes para el cliente. Esto pueden ser ofertas, productos nuevos, artículos nuevos en el blog, noticias, etc. Una vez que hayamos reunido a nuestros contactos en listas podemos asegurarnos de que siempre tengan la información que les interesa al momento.
También es posible ofrecer al cliente suscribirse a una de estas listas directamente si encuentra algo que le interese. Así no tendrás porqué esperar a actualizar tú mismo esta lista y promover un crecimiento natural. Gracias a esto también podemos programar mensajes que interactúen directamente con el cliente una vez se suscriba. Esto incluye mensajes de bienvenida (que se envían cuando el cliente se ha suscrito) o de aniversario (que se envían cierto tiempo después de la suscripción). Con esto podremos establecer una relación más cercana con el receptor ofreciéndole ayuda e invitándolos a interactuar con nosotros. ¡Hasta incluir descuentos u ofertas por aniversario!
Aunque a mucha gente el marketing por e-mail le pueda parecer anticuado o incluso inútil. Sigue siendo a día de hoy una de las mejores herramientas para establecer una buena relación con tu cliente y mejorar la calidad de nuestro negocio web. Si estás interesado en nuestros servicios de marketing puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario, nuestro teléfono o en nuestro correo: [email protected]
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