En la actualidad tener una web para promocionar tu negocio o tus servicios es imprescindible, eso no es una novedad. Hoy te voy a hablar de una palabra que seguro escuchas mucho últimamente y no sabes muy bien de qué va: Usabilidad. Mejor dicho, te voy a contar acerca del binomio usabilidad y diseño web.
¿De qué hablamos cuando decimos Usabilidad?
Como ya hemos comentado en otros artículos, son muchas las variables a tener en cuenta a la hora de diseñar una web, pero contra todos los pronósticos la más importante no es la creatividad. Eso es importante para dinamizar el tráfico de datos, pero eso es otro tema.
Personalmente, creo que una de las cuestiones más relevantes es la experiencia del usuario.
Sí, hacer o tener una web, por muy bonita que nos quede, es útil solo si contribuye a aumentar las visitas de potenciales clientes y clientes actuales. Y este es el quid de la cuestión: la usabilidad y el diseño web son parte de un binomio que significa poner en el centro del diseño al usuario, su nivel de satisfacción durante la experiencia en tu sitio web.
Usabilidad expresa una serie de características que debe reunir tu diseño web: fácil, intuitiva, agradable, segura, responsive (adaptable a todos los dispositivos), y una buena estructuración de los contenidos.
¿Por qué son importantes la usabilidad y el diseño web para tu negocio?
Para hacer crecer tanto tus ventas como tus clientes es importante que los visitantes de tu web naveguen el tiempo suficiente para que Google considere que tu web es importante y la jerarquice dentro de las palabras clave a las que refiere.
Es decir, cuantas más visitas tenga tu web, más tráfico de datos (o sea más movimiento advierte Google) y entonces, si además sumamos el SEO y la homogeneidad y buena estructuración interna del contenido de tu web, ¡bingo!, vas por buen camino para escalar posiciones en los buscadores de internet.
Además, la relación entre usabilidad y diseño web es recíproca. Es decir, el diseño web necesita que la usabilidad recabe información sobre cómo navega el usuario, y por su parte, la usabilidad requiere que el diseño le brinde datos suficientes para poder jerarquizar la información, organizar los contenidos, en resumen, mejorar el producto/servicio.
5 principios que combinan usabilidad y diseño web
- Disponibilidad y accesibilidad. Tu web tiene que estar disponible siempre que el usuario lo necesite. Para ello debes cuidar algunos aspectos como: la actividad del servidor, que no haya enlaces rotos, por ejemplo.
- Anticipación. Para el diseño de tu web debes pensar de manera anticipada, según el nicho al que corresponda tu negocio, cuáles serán las necesidades de tus clientes.
- Credibilidad. Esto es la confianza en tu marca que se transmite a través de tu web; y también por medio del contenido que compartes.
- Velocidad. Tu web deber ser ágil ya que reducir los tiempos de espera ayudará a no perder clientes.
- Protección. Si tu web no es segura vamos mal. Cumple con la LSSI y la Ley de protección de datos (LOPDPGDD).
3 recomendaciones para mejorar la usabilidad de tu web
- No abusar de las ventanas emergentes.
- Tener disponibles menús de navegación en todas las páginas. Esto es muy útil si pensamos que los usuarios no siempre acceden a tu web desde la home.
- Diseñar una web que mantenga la armonía y la homogeneidad dentro del estilo elegido.
Dicho todo esto, no creas que te recomiendo hacer o tener una web aburrida, sin color y estática. Todo lo contrario, contacta conmigo, me cuentas, te escucho, hacemos una puesta común de ideas y técnica profesional, y activamos juntos la lluvia de clientes. ¿Qué te parece?
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